Apuntes de Economía de 1º de Bachillerato

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el límite máximo que puede alcanzar la producción de bienes y servicios de un país durante un período, a partir de los factores existentes que puede asignar al proceso económico.

Imaginemos un país que dispone de cierta cantidad de recursos naturales, trabajo y capital y suponemos que sólo fabrica dos tipos de bienes: maquinaria y alimentos. Ante ello tiene tres posibilidades:
-Destinar todos sus recursos a fabricar maquinaria.
-Destinar todos sus recursos a fabricar alimentos.
-Destinar una parte de sus recursos a producir alimentos y otra parte a producir maquinaria.

Si suponemos que la asignación escogida es la de la siguiente tabla:



construiremos la gráfica de la FPP de la siguiente manera:



Esta curva se denomina Frontera de Posibilidades de Producción. A partir de aquí se puede observar que existen infinitas situaciones representadas por cada uno de los puntos de la curva. Analicemos esta curva:
-Los puntos A y D representan los casos extremos. En el A únicamente se produce maquinaria y no se producen alimentos. En el punto D se producen sólo alimentos, pero no maquinaria.
-Los puntos B y C son posiciones intermedias en las que se va renunciando a cantidades de maquinaria a media que aumenta la cantidad de alimentos.
-El punto F está situado fuera de la curva. Es una combinación imposible, pues no hay recursos suficientes para ello.
-El punto E está por debajo de la FPP, lo cual indica que no se están utilizando plena y eficientemente los recursos.

La FPP puede sufrir desplazamientos a lo largo de la curva y desplazamiento de toda la FPP.
-El primer caso se produce cundo se transfieren recursos de un bien a otro.
-El segundo cuando se incrementa la dotación de recursos de uno de los bienes sin restar los del otro o cuando se incrementan los recursos de ambos bienes. Ver la figura siguiente:

-Movimiento a lo largo de la curva: desde el punto C al punto D (un incremento de la cantidad de maquinaria, de 7.000 a 12.000 unidades, implica una disminución de la cantidad de alimentos, de 3 millones a dos millones.
-Desplazamiento de la curva: desde el punto B al punto G. Se aumenta la producción de maquinaria y de alimentos de forma simultánea.